Venezuela: Asociación de hospitales y clínicas advierte crisis por falta de medicamentos

medicamentos-1La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales alertó sobre la situación de emergencia que atraviesa el sector salud ante la escasez de insumos y medicamentos.

Hospitales y clínicas privadas demandaron al presidente Nicolás Maduro declarar una “emergencia humanitaria” en el sector.

En Venezuela, la escasez de medicamentos y equipos se ha agudizado como resultado de las restricciones del gobierno a las empresas importadoras.

El presidente del gremio, Carlos Rosales, acompañado por sociedades científicas, importadores y la Academia de Medicina, expusieron la crítica situación que enfrentan.

Rosales reveló los resultados de un informe elaborado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines (Avedem). Afirmó que 35 mil rubros de los 45 mil que maneja el sector, es decir un 78%, presentan algún nivel de escasez.

“De 10 grandes clínicas en Caracas,  ocho han suspendido sus operaciones programadas, en las dos últimas semanas, por falta de anestesia”, alertó Rosales.

Según algunas estadísticas del gremio, el sector de salud pública del Estado venezolano tiene 87 mil camas en los hospitales pero solo 16 mil están operativas.

Esta semana el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que hay problemas de existencia en algunos medicamentos.

Maria Yánez, presidenta de la red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, afirmó que “es fundamental que se declare la emergencia sanitaria nacional y la emergencia humanitaria nacional”, expresó. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Maria Yánez, presidenta de la red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela: (342 kB) descargar_peque

Comentemos

51 + = 53