Perú: Presidenta del Congreso podría ser censurada por no convocar debate de “Ley Pulpín”

ley pulpinLa no convocatoria a una Comisión Permanente para debatir la derogatoria del nuevo régimen laboral juvenil, le podría costar una moción de censura a la presidenta del congreso, Ana María Solórzano.

Un grupo de congresistas realizará un pedido para censurar a Solórzano.

A través de un comunicado, el grupo de legisladores señaló que es “urgente” un debate para derogar la llamada “Ley Pulpín”.

Como se recuerda, esta ley ha traído consigo una serie de descontentos y movilizaciones de distintos sectores por considerarla inconstitucional. Dicha ley ha recibido críticas porque estaría violando los derechos laborales de muchos jóvenes.

La Ley de Empleo Juvenil recorta varios beneficios que tienen los jóvenes entre 18 y 24 años. Como por ejemplo un recorte de la gratificación, en la CTS (Compensación por tiempo de servicio), entre otros.

“A la fecha, Ana María Solórzano no convoca a la Comisión Permanente para debatir el tema en cuestión”, aseguraron los legisladores en el comunicado.

Afirmaron que Solórzano tiene la responsabilidad de convocar a debate porque así está dispuesto en el artículo 43 del Reglamento del Congreso.

Al respecto, un grupo de mujeres, encabezadas por la congresista Rosa Mavila, manifestó su apoyo a los jóvenes para que se derogue esta ley en el Congreso.

“Parece paradoja que ahora nosotros tengamos que defender estos derechos elementales y básicos, porque en el panorama que se abre en el país se pretende retroceder e ir más atrás de lo que son los derechos mínimos de los trabajadores”, dijo la legisladora Mavila. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Rosa Mavila, congresista peruana: (673 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 12 = 13