Perú: Plaga de roya amarilla sigue perjudicando a los cafetaleros

roya-amarilla-del-caféLa plaga de la roya amarilla causó pérdidas por 7 millones de dólares en las provincias de Sandia y Carabaya, afectando al 80% de los cultivos de café en Puno, Perú.

La roya amarilla es una plaga que impide el crecimiento de los granos de café y provoca la caída de las hojas.

Las autoridades peruanas advierten que la enfermedad se propaga en lugares húmedos y donde se producen constantes lluvias.

Más de 12 mil familias dedicadas a la producción de café en los valles de Sandia y Carabaya (Puno) sienten los estragos de la plaga.

En el 2013, el Ministerio de Agricultura declaró en emergencia a la actividad cafetalera por la presencia de la plaga. El gobierno destinó 100 millones de soles para combatir la enfermedad.

Sin embargo, en la actualidad, los productores cafetaleros exigen una nueva declaratoria de emergencia de los cultivos de café, debido a las pérdidas que han sufrido.

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, señaló que los productores de café requieren que el Gobierno otorgue facilidades para que puedan acceder  al crédito financiero para renovar sus plantaciones afectadas por la plaga.

“Perú tiene limitaciones por las plantaciones viejas que ya no están en condición de ser productivas. Este proceso requiere una renovación o un mejoramiento del tejido vegetal”, declaró Castillo. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café: (552 kB) descargar_peque

Comentemos

34 − 33 =