Perú: Gobierno recibe críticas por decisión de no suspender polémico proyecto minero Tía María

humala protestasLas protestas en Arequipa, al sur del Perú, se agudizan y el diálogo entre las partes en conflicto no prospera.

A pesar de ello, este viernes, , en un mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció que el  polémico proyecto minero Tía María no se suspenderá.

El mandatario argumentó que su gobierno no podía suspender el proyecto debido a que esta decisión arbitraria expondría al Estado a demandas legales internacionales.

Dijo que esto podría traer “efectos nefastos” para el Perú. “Una acción como esta, decidida unilateralmente por el Estado, tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, expresó en su mensaje.

Humala explicó que en el caso de los diversos proyectos mineros y extractivos que se desarrollan en el Perú, su Gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa en particular.

Por eso señaló que su gobierno solo hace respetar el principio de autoridad y el Estado de derecho.

Una de las primeras reacciones al mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, fue la de Jorge del Carpio, dirigente del Frente Amplio de Arequipa, quien criticó las declaraciones del mandatario.

Desde hace casi dos meses, los pobladores de diversas provincias de Arequipa están protestando contra el polémico proyecto minero Tía María, denunciando un posible daño al medio ambiente.

En los últimos días, las manifestaciones la realizan no solo los agricultores sino también otros sectores sindicales y estudiantiles.

Mientras tanto, en las últimas horas, y luego del mensaje presidencial, la empresa minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, se pronunció.

Los anunció este viernes una “pausa” en el desarrollo de su millonario proyecto clave Tía María en Perú para despejar dudas de los opositores al plan en un plazo de 60 días.

Oscar González, presidente de Southern Copper, dijo que han escuchado al presidente Humala y “en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica”, solicitará al Gobierno una “pausa” de 60 días en el desarrollo de su proyecto Tía María en Perú para resolver las dudas pendientes. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Jorge del Carpio dirigente del frente amplio de Arequipa: (738 kB) descargar_peque

Comentemos

46 − = 39