Perú: Extrabajadores y exempleados exigen devolución de aportes al Fonavi

fonavi

Miles de extrabajadores y exempleados peruanos que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda, FONAVI, están exigiendo la devolución de sus aportes.

Recientemente, Oscar Ortiz, representante del Ministerio de Economía (MEF), aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de pagar los aportes del FONAVI .

El representante del MEF, en la comisión Ad Hoc que ve el proceso de devolución de los aportes , afirmó que el valor cuota para la devolución de los aportes, “puede ser mayor a los 10 soles anunciados por cada mes de aporte”. 

Ortiz reiteró que serán 60 mil los primeros beneficiados, todos ellos mayores de 65 años. La cifra de 10 soles son aproximadamente 3 dólares y medio.

Por su parte, los fonavistas anunciaron que no aceptarán los diez nuevos soles que la Comisión Ad Hoc pretende entregarles por cada mes que se les descontó en sus remuneraciones.

“El gobierno nos está midiendo para ver si aceptamos ese monto, pero no lo haremos. No estamos pidiendo limosna”, dijo el pensionista José Sernaqué.

Tiburcio Guisa, miembro de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú calificó como “burla” el cálculo hecho por la Comisión Ad Hoc, para la devolución de sus aportes.

“Para mí y todos los fonavistas esto es un engaño por parte del presidente Ollanta Humala. Me indigna, esto es una burla por 15 años de lucha”, sentenció.

Al respecto, Raúl Canelo, asesor legal de los fonavistas, explicó que cada trabajador hizo su aporte según su ingreso mensual, por lo que no se debe calcular cada mes a partir de los diez soles.

“Hay personas que eran empleados, otros obreros, gerentes y funcionarios. El cálculo debe ser según lo que los trabajadores aportaron”, insistió. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Tiburcio Guisa, miembro de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú: (327 kB) descargar_peque

Comentemos

40 + = 50