Perú: Cafetaleros en paro indefinido demandan el refinanciamiento de sus deudas

cafeLas organizaciones cafetaleras de la selva central del Perú, intensificaron sus protestas con varios bloqueos de carreteras en el departamento de Junín, región donde trabajan y viven miles de familias cafetaleras.

A pesar del inicio del diálogo entre las autoridades gubernamentales y los dirigentes cafetaleros, este jueves se realizaron varias marchas y protestas de los productores.

En las últimas horas, un grupo de agricultores cafetaleros bloqueo la carretera que conecta las ciudades de Tarma y La Oroya. Hasta este miércoles, las protestas causaron más de 60 personas detenidas y decenas de heridos.

Este jueves, y el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y los dirigentes cafetaleros se reunieron para llegar a una solución al conflicto.

Los agricultores están exigiendo que el gobierno peruano otorgue mayor apoyo para enfrentar los graves daños de la plaga de la roya del café.

Miles de toneladas de café han quedado destruidas y las pérdidas superan los mil 350 millones de nuevos soles, aproximadamente unos 482 millones de dólares, según los dirigentes.

César Merea Tello, dirigente de los cafetaleros de la provincia de Satipo, planteó que se refinancie el pago de la deuda que tienen los agricultores con los bancos. Explicó que debido a los daños de la plaga de la roya, los cafetaleros han perdido sus cosechas y no pueden pagar sus deudas este año sino a partir del 2015.

El ministro Von Hesse reconoció que hubo “fallas logísticas” por parte del gobierno. “No hemos sido lo suficientemente rápidos en el campo, porque hemos carecido de las capacidades técnicas”, señaló el ministro.

Hasta el momento, el gobierno peruano solamente asignó 100 millones de soles para mitigar la plaga de la roya.

El presidente Ollanta Humala pidió a los agricultores cafetaleros que no realicen actos de violencia, porque no es la forma de “encontrar soluciones al problema”, indicó. (PULSAR)

Audios:

    César Merea Tello, dirigente de los cafetaleros de la provincia de Satipo: (613 kB) descargar_peque

    Ollanta Humala, presidente del Perú.: (608 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 1 =