Perú: Alertan sobre riesgos de paquete de medidas gubernamentales

paqueteDiversos sectores plantearon la necesidad de debatir con urgencia el reciente paquete de medidas económicas que presentó el gobierno peruano.

Este paquete forma parte de las medidas para dinamizar la economía a través de una serie de normas que agilicen la inversión privada pública. Allí se plantean medidas tributarias y administrativas para la promoción de la inversión.

Según el congresista Fernando Andrade, miembro de la Comisión de Economía, las medidas no tendrán un impacto en la economía mientras siga retrasándose su debate.

Sin embargo, diversos analistas sociales han calificado dichas medidas como un “paquetazo contra los derechos a la tierra”.

Advirtieron que el paquete provocará conflictos sociales y generará condiciones que espantarán a la inversión extranjera.

Los analistas alertaron los riesgos de la Ley 30230, que regula las medidas del paquete reactivador.

Por ejemplo, permitiría a cualquier gran inversor, público o privado, obtener tierras con el aval y ayuda del Estado, pasando por alto los derechos de propiedad vigentes.

Por esta razón, la norma es objeto de fuertes críticas porque atenta contra la propiedad privada en todo el Perú.

“Al Estado no les importa las comunidades campesinas. La ley debería exceptuar el saneamiento físico y legal de las tierras que ya han sido tituladas. Sin embargo, esta ley abarca todos los predios”, señala el director del Instituto del Bien Común (IBC), Richard Smith.

Explicó que la gran mayoría de la propiedad rural en el Perú, tiene un título imperfecto. Es decir, no está registrado. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Richard Smith, director del Instituto del Bien Común (IBC): (377 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 33 = 37