Organizaciones indígenas ecuatorianas rechazan licitaciones de nuevas explotaciones petroleras

ronda petroleraExiste mucha preocupación en las organizaciones indígenas ecuatorianas por el proceso de licitación que está realizando el gobierno de dicho país sobre 13 bloques petroleros de la denominada Decimoprimera Ronda Petrolera del Suroriente.

El gobierno ecuatoriano anunció que decidió ampliar el plazo para la recepción de las ofertas de las licitaciones. El cierre del plazo vencía el pasado 16 de julio y fue finalmente ampliado, por segunda vez, hasta el 28 de noviembre del 2013.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE, manifestaron su rechazo al proceso de convocatoria de licitaciones de la Ronda Petrolera Suroriente. Aseguraron que el gobierno no ha realizado un proceso de consulta previa sobre dichas licitaciones.

En recientes días, los dirigentes anunciaron al país que los pueblos indígenas se acogerán a la figura de la “resistencia” que es amparada por sus derecho constitucionales.

El presidente de la CONFENIAE, Franco Viteri, informó que han declarado en “alerta naranja” a todas las organizaciones indígenas del centro y sur de la Amazonía ecuatoriana.

Esta “alerta naranja” significa que las organizaciones indígenas para realizar una serie de movilizaciones pacíficas en los territorios de las comunidades donde se encuentran las zonas de explotación petrolera.

Mediante un comunicado, la CONFENIAE convocó a la ciudadanía ecuatoriana a estar vigilantes al proceso de licitaciones ante la preocupación de que “los nuevos proyectos extractivos estarían amenazando al Ecuador y a sus pueblos”, informaron. (PULSAR)

Audios:

    Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE: (646 kB) descargar_peque

Un comentario

  1. Abra says:

    Buenas, mi pregunta es, Tiene el ginoerbo federal algun programa de energia verde para hogares, pero que no sean tan costososbf porque he visitado algunas paginas de enrgia olar y me parece muy costoso. Gracias y espero contar con alguna repuesta, saludos

Comentemos

93 − = 90