Indígenas en Brasil cuestionan procesos de demarcación de tierras

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Henrique Eduardo Alves, propuso suspender por este semestre la creación de una Comisión especial para discutir la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215.

Esta iniciativa transferiría del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional la palabra final sobre los procesos de demarcación y titulación de tierras indígenas y de comunidades quilombolas.

La propuesta de suspensión llegó después de una ocupación de la Cámara realizada este martes por alrededor de 700 indígenas durante una audiencia pública.

Según informó el Centro Indigenista Missionario, Sonia Guajajara, lidereza de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, afirmó que no aceptarán ninguna negociación sobre la propuesta 215. Además, exigen desintegrar la Comisión especial.

Al mismo tiempo, la Agencia Brasil informó que el presidente de la Cámara se comprometió a firmar la creación de un grupo de trabajo con representantes de los grupos indígenas brasileños.

Por otra parte, el Marcos Xukuru, de Pernambuco, señaló que la propuesta del presidente de la Cámara es una maniobra para lograr que los indígenas movilizados retornen a sus estados y luego crear la Comisión especial.(PÚLSARBRASIL)

Comentemos