Ecuador: Organizaciones indígenas rechazan persecución de asambleísta Cléver Jiménez

cleverLos dirigentes indígenas del movimiento ecuatoriano Pachakutik manifestaron que el gobierno está realizando una persecución contra uno de sus principales.

En los últimos años, dicho movimiento político se convertido en una fuerza opositora al gobierno del presidente Rafael Correa.

Los representantes indígenas informaron que el asambleísta Cléver Jiménez se encuentra actualmente en Ecuador, “a buen recaudo” y protegido por las comunidades indígenas.

César Sarango, abogado de Jiménez, manifestó que presentará un recurso de Hábeas Corpus, porque consideró que las autoridades han “violado los derechos” de su defendido.

En el año 2011, Jiménez denunció al presidente Correa ante la Fiscalía ecuatoriana, donde lo acusó de ordenar una incursión armada al Hospital de la Policía.

En aquella oportunidad, Correa fue rescatado de dicho lugar, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Sin embargo, luego de una investigación, la fiscalía no encontró pruebas. Ante ello, el presidente Correa realizó una contrademanda a Jiménez.

Finalmente, la justicia decidió condenar al mencionado asambleísta, a su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, por el delito de injurias al presidente Correa.

Ellos enfrentan una pena de prisión de 18 meses y el pago de una indemnización de 140 mil dólares.

Según Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la sentencia es “injusta, arbitraria y responde a una persecución sistemática”, expresó.

“Rechazamos esta persecución sistemática a los lideres, campesinos, y dirigentes sociales indígenas solo por decir la verdad de lo que está pasando en el país”, dijo el dirigente indígena. (PÚLSAR)

Audios:

    Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador : (223 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 1 = 11