Ecuador: Médicos dialogarán directamente con Poder Ejecutivo y dejan de lado al Congreso

medicos ecuadorLos médicos ecuatorianos se reunirán este jueves con los representantes del Poder Ejecutivo, para negociar los cambios al Código Integral Penal que sanciona la mala práctica profesional.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, planteó que los funcionarios del Ejecutivo deben encabezar el diálogo con el gremio médico, porque es la autoridad sanitaria encargada de resolver el problema.

De esta manera, los médicos organizados han decidido en dialogar directamente con el Ejecutivo, para llegar negociar los cambios al Código Integral Penal.

Esto significaría que, en cierta manera, se está dejando de lado a los congresistas ecuatorianos de la Asamblea Nacional, que solo podrán pronunciarse luego de realizados los cambios.

Esta situación fue cuestionada por los congresistas ecuatorianos que solicitaron ser incluidos en los diálogos.

Ellos manifiestan que el diálogo directo entre los médicos y el Poder Ejecutivo, no corresponde al procedimiento de elaboración de una norma.

Hace unos días, la Asamblea Nacional realizó cambios al Código Integral Penal, donde el “homicidio por mala práctica profesional” es tipificado como un nuevo delito.

El gremio médico rechaza, en especial, el artículo 146 del Código Penal que tipifica la mala práctica médica con una pena de cárcel entre 3 a 5 años.

“Si nos meten en ese Código nos tratarán con el mismo estatus de un violador, un delincuente o traficante. Nuestra profesión no tiene esta connotación”, señalan los dirigentes médicos.

Respecto a este artículo, la legisladora del movimiento PAÍS, María José Carrión,  propuso que la pena sea de 1 a 3 años, no solo a los médicos, sino a los profesionales de la salud en caso de homicidio culposo por mala práctica profesional. (PÚLSAR)

Audios:

    María José Carrión, legisladora del movimiento PAÍS: (572 kB) descargar_peque

Comentemos

7 + 3 =