Ecuador: Comunidades indígenas se movilizan para exigir cambios a la Ley de Aguas

ley_de_aguas

Los representantes de las diferentes organizaciones sociales ecuatorianas,  agrupadas en el Frente de Resistencia, anunciaron una “Caminata por el Agua y la Vida”, que se iniciará este sábado 21 de junio.

La movilización tiene como finalidad rechazar el proyecto de Ley de Aguas que  actualmente se tramita en el Poder Legislativo.

De igual manera, las organizaciones protestarán contra la eventual firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

La “Caminata por el Agua y la Vida” y las diversas concentraciones se realizarán de manera progresiva.

Primero se desarrollarán en varias ciudades del sur de Ecuador y luego llegará a Quito durante la primera semana del mes de julio.

En la actualidad, los parlamentarios del oficialismo argumentan que el Estado debe tener la rectoría del agua, garantizándola para todos los ciudadanos.

Sin embargo, diferentes organizaciones sociales, en especial las indígenas, han denunciado que han sido marginados de la elaboración del proyecto de Ley de Aguas.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, señaló que decidieron ir a la movilización social porque el 100 por ciento de las propuestas de los indígenas no han sido recogidas”.

Los indigenas han propuesto que no se privatize el agua y que, además, se cree el Consejo Plurinacional del Agua con participación de las comunidades.

La movilización de las organizaciones también critica las actuales políticas extractivistas vinculadas a la minería y el petróleo.

También están en contra de la criminalización de la protesta social, el rechazo al Código Laboral, y la reelección indefinida. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari: (669 kB) descargar_peque

Comentemos

5 + 5 =