Costa Rica: Los proyectos de extractivismo pueden afectar la soberanía alimentaria de los países

extractivismoLatinoamérica tiene, por un lado, gobiernos neoliberales que defienden que el modelo hegemónico de agronegocio es el único modelo de desarrollo posible.

Y, por otro lado, tiene gobiernos que saben que los campesinos tienen una participación estratégica política muy importante para garantizar la soberanía alimentaria.

La concentración de la propiedad es uno de los procesos que ha incidido en la disminución de la producción de alimentos y en el desplazamiento de los campesinos.

En el tema de la soberanía alimentaria, una preocupación es la posición de China en la región centroamericana y su eventual relación con la necesidad de producir alimentos para su inmensa población.

Otro tema que genera un debate actual es el papel del campesinado y las poblaciones indígenas frente a los proyectos extractivistas en los países latinoamericanos. Muchos de estos proyectos son impulsados por gobiernos progresistas.

Sobre estos temas opina Bernardo Manzano Fernández, doctor en geografía y un estudioso del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra en Brasil. (Voces Nuestras)

Audios:

    Reporte de Fabiola Pomareda, del Centro de Comunicación "Voces Nuestras" de Costa Rica: (3 MB) descargar_peque

Comentemos

1 + 7 =