Colombia: Organización indígena insiste en la necesidad de un cese al fuego bilateral definitivo

pazLa Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) insistió en la necesidad de un cese al fuego bilateral definitivo y pidió que saquen a los pueblos indígenas del conflicto.

Asimismo, los indígenas han pedido el apoyo de una comisión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y el Frente Amplio por la paz, para que investiguen las circunstancias de los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el país.

Los pobladores de la región de El Cauca también hicieron un llamado al gobierno y las organizaciones de derechos humanos para que se retome la vía del desescalamiento del conflicto.

Advirtieron que los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y la guerrilla ponen en riesgo a las comunidades de dicha zona colombiana.

Recientemente, un soldado murió durante un enfrentamiento entre el Ejército de Colombia y las FARC en el departamento del Cauca. Esta es  la misma región donde hace días murieron 11 militares en un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC.

Las autoridades informaron del fallecimiento del soldado Huber García, quien resultó herido en combate y “posteriormente falleció por la gravedad de la herida recibida”.

El enfrentamiento se inició cuando unidades del Ejército se encontraron con miembros del Frente Sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del Cauca.

Las FARC, principal guerrilla del país, sostienen negociaciones de paz con el gobierno de Colombia desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

En diciembre pasado, para demostrar su interés en avanzar en el diálogo, la guerrilla declaró una tregua unilateral e indefinida aunque reservándose la libertad de reaccionar a las acciones del Ejército. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Encuesta entre pobladores del Cauca: (355 kB) descargar_peque

Comentemos

59 − 52 =