Colombia: Gobierno y las FARC divulgan sus acuerdos de paz

farcEl Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, hicieron públicos, por primera vez, los tres acuerdos parciales que han alcanzado en el actual proceso de paz.

Se trata de 65 páginas que contienen lo logrado desde hace 22 meses en el diálogo que intenta poner fin al conflicto colombiano.

Se han logrado acuerdos en tres de los cinco puntos que contiene la agenda que rige el proceso: el tema de la tierra, la participación política y las drogas ilícitas.

En la página web www.mesadeconversaciones.com.co se puede consultar este documento.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC dieron a conocer estos textos desde La Habana – Cuba, sede de las negociaciones.

“Persisten las especulaciones sobre lo acordado. Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos”, añadió el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle.

El representante de las FARC, Pablo Catatumbo, explicó lo acordado hasta ahora.

“Uno de los temas principales que hay que abordar es el de la superación de la doctrina de la seguridad nacional. Exigimos su desactivación y la necesaria desmilitarización de la sociedad y el Estado que requiere la paz”.

También opinó que el conflicto en Colombia “no deriva del narcotráfico porque existen causas anteriores al fenómeno de comercialización de drogas ilícitas”, señaló Catatumbo.

Tras el anuncio, la clase política colombiana celebró la difusión de los acuerdos del proceso de paz.
La decisión fue aplaudida por el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

“Es la oportunidad para decir que en el proceso no hay gato encerrado”, expresó el secretario y ex presidente de Colombia. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Pablo Catatumbo, representante de las FARC: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

− 5 = 1