Colombia: FARC denuncia exclusión en conformación de Comisión Asesora para la Paz

PABLO_CATATUMBO_RODRIGO_GRANDALas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuestionaron la recién creada Comisión Asesora para la Paz, iniciativa del presidente Juan Manuel Santos.

Este cuestionamiento se realizó tras el inicio del ciclo 34 de los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

La guerrilla criticó la conformación de la Comisión Asesora de Paz asegurando que es “elitista y excluyente”.

“Es esa costumbre inveterada de la clase dirigente colombiana de excluir a los sectores populares de la representación nacional, la causa central de la violencia, de la pobreza y de la marginación social que ha padecido nuestro pueblo a lo largo de décadas”, afirmó el vocero de las FARC, Pablo Catatumbo.

El insurgente señaló que esta Comisión no tiene en cuenta a todos los sectores de la vida política, social y económica existentes en el país.

Según las FARC, en dicha comisión faltan voceros de organizaciones ambientalistas, femeninas o estudiantiles que también podrían aconsejar al presidente Santos.

En la actualidad, el gobierno y la guerrilla están realizando un diálogo de paz que se inició en diciembre de 2012.

Hasta ahora han logrado acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: los problemas de la tierra, la participación política de la guerrilla y el combate al narcotráfico.

Actualmente discuten sobre las víctimas del conflicto armado. Recientemente, diversos grupos de colombianos han viajado a La Habana mediante un convenio con Naciones Unidas para intercambiar criterios con las delegaciones. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Pablo Catatumbo, vocero de las FARC: (588 kB) descargar_peque

Comentemos

90 − = 84