Colombia: Farc afirman que principal obstáculo para la paz es el paramilitarismo

farcLa principal guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han señalado que están dispuestos a abrir un diálogo con el expresidente Álvaro Uribe.

Asimismo, los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se realiza en La Habana, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez, anunciaron que sacarán de sus filas a los menores de 15 años.

El partido político al cual Uribe pertenece, Centro Democrático, es el primer opositor al proceso de paz que se está avanzando en Cuba.

“Nos sentaríamos a hablar con Uribe siempre y cuando venga con argumentos y no con agresiones”, señalo el líder guerrillero, Pablo Catatumbo.

Señaló que el obstáculo principal para un acuerdo de paz sigue siendo el paramilitarismo. El líder guerrillero declaró que no se deben desarmar a los grupos combatientes hasta que se haya solucionado este tema.

“En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente. Cómo nos piden que entreguemos las armas para ir a hacer política con un paramilitarismo como el que actualmente existe,” declaró Catatumbo.

Reivindicaron que no van a aceptar que se aplique el derecho penal a la insurgencia porque “no es la máxima responsable” como tampoco el Ejército sino culpan a los presidentes y ministros que ha tenido el país y también al Gobierno de EE.UU.

Los grupos paramilitares agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron a mediados de la década pasada, durante el Gobierno de Uribe (2002-2010). Sin embargo, muchos de sus integrantes formaron posteriormente las llamadas “bandas criminales” que operan en distintas regiones del país.

Los negociadores consideran que ha sido más fácil llegar a acuerdos con el mismo Ejército que con los negociadores de paz del Gobierno. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Renán Vega, analista e historiador de la U. Pedagógica: (221 kB) descargar_peque

Comentemos

69 − = 63