Colombia: El día del campesinado se “celebrará” en medio de la vulneración de sus derechos

uruba ColombiaEl próximo 5 de junio se celebra el Día del campesinado en Colombia.

En la actualidad, este importante sector social está enfrentando una serie de problemas relacionado a la propiedad de sus tierras.

El campesinado colombiano es un sector muy importante porque uno de sus roles es el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria de todo el país.

Las diversas organizaciones campesinas han demandado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, una serie de políticas públicas para mejorar su economía.

Hace unos días, la magnitud del problema del campesinado se hizo evidente cuando los campesinos de la zona de Catatumbo, del noreste del país, tomaron las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Bogotá.

Ellos quieren que sus peticiones sean escuchadas y denunciaron que el gobierno había incumplido una serie de acuerdos anteriores.

Los manifestantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Asamcat) exigieron una reunión a la Defensoría del Pueblo para para hablar sobre los incumplimientos de estos acuerdos.

Por otra parte, un grupo de campesinos en la zona de Urabá, han denunciado que están recibiendo amenazas e impedimentos para poder recuperar sus tierras. Los campesinos de Urabá habían sido despojados de sus tierras por parte de un grupo de empresarios.

Sin duda, este 5 de junio, Día del campesinado en Colombia, debe ser una fecha para reflexionar sobre los problemas graves que enfrenta este sector. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Sigifredo, dirigente campesino colombiano de la zona de Uruba (Audio Telesur): (467 kB) descargar_peque

Comentemos

50 + = 52