Colombia: Comunidad Wayúu sufre sequía y dirigentes reclaman acciones del gobierno

wayuu sequiaAutoridades indígenas del norte de Colombia denunciaron que una sequía viene afectando a 18 mil 200 miembros de su comunidad en el sur de La Guajira.

Los pobladores no han visto lluvias desde noviembre de 2013. Ellos también acusan a la multinacional minera Cerrejón de desperdiciar el agua.

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en la ciudad de Bogotá. Allí dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

“La población ha tenido que transportar el agua desde el río Ranchería, que está muy contaminado a causa de Cerrejón”, manifestó el gobernador del municipio de Barrancas, Luis Emiro Wariyúu.

Según el dirigente indígena, esta compañía minera gasta más de 17 millones de litros de agua al día en sus actividades, mientras que la región afronta una grave sequía.

Manifestó que en la actualidad, las comunidades mueren de sed y hay un desabastecimiento generalizado de comida.

En otro punto de la ciudad de Bogotá, decenas de mujeres wayúu también llegaron a reclamar solución a la sequía en la Guajira.

Las líderesas indígenas se refirieron al estancamiento de las obras de la segunda fase de la represa del río Ranchería.

Aseguran que más del 95 por ciento de la población de su zona padece las consecuencias del desabastecimiento del líquido.

“Desde hace meses en toda La Guajira no cae una sola gota de lluvia. Miles de nuestros animales han muerto de sed y muchos de nuestros niños están padeciendo este verano”, dijo una de las voceras. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Zariana Solano, dirigenta indígena wayuu: (689 kB) descargar_peque

Comentemos

17 − = 10