Chile: Trabajadores de salud realizan paro nacional de tres días

confusamEn Chile, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) viene organizando del 7 al 9 de octubre un paro nacional.

En los últimos días se quebró el diálogo con el Ministerio de Salud. Los funcionarios demandan mejoras salariales y la eliminación de los contratos a plazo fijo.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, informó que el Ministerio de Salud (Minsal) cortó las negociaciones.

“Este es un proceso que venimos realizando con el Minsal hace tiempo. Les indicamos que de no haber acuerdo para el 5 de octubre, habría paro. No hubo propuesta”, indicó.

Además Maturana informó que la principal demanda es el financiamiento de la atención primaria.
“El per cápita actual es insuficiente. El proyecto de ley actual pretende aumentarlo sólo en un 7,2%, lo que no alcanza”.

Otra de las demandas es el tema de la estabilidad laboral. “Por ley, el 80% de los trabajadores tiene que estar con contrato indefinido, y un solo un 20% por contrato fijo. Actualmente es al revés.

Los trabajadores chilenos también exigen mejorar los pagos a los técnicos de nivel superior, las indemnizaciones para las personas que llevan más de 30 años en la institución, entre otros.

Sin embargo, Esteban Maturana, recalcó que esta movilización no es contra la población.

La respuesta del gobierno se dio por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Ella aseguró que los servicios de urgencia “van a estar abiertos y funcionando”.

Sin embargo, lamentó que “los que son más afectados son los pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos, adultos mayores que no van a poder retirar sus medicamentos”.

Verdugo también señaló que el Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo por fortalecer la atención primaria y espera lograr un acuerdo con estos trabajadores. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de las Municipalidades, apoya esta movilización.: (662 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 89 = 99