Chile: Promueven etiquetado de alimentos con altos niveles de sal, azúcar y grasas saturadas

etiquetas chile

Una de cada 11 muertes en Chile es por sobrepeso y obesidad. Es por eso, y pensando en los niños, que el Ministerio de Salud ha elaborado un proyecto de ley  para regular la composición nutricional y la publicidad de los alimentos.

Esta ley será sometida a consulta pública en colegios y comunidades durante 60 días.

El objetivo es que el consumidor esté bien informado sobre lo que va a consumir y así pueda elegir si compra ese producto o no.

Con ello se busca disminuir el consumo de alimentos con exceso de sodio, azúcares, calorías, grasas saturadas, etc. Además se busca mejorar la alimentación de la población y disminuir la obesidad en Chile.

Según el diputado Guido Girardi, uno de los impulsores de la norma, la obesidad en niños alcanza hoy en día el 45 por ciento.

“El problema es que a los 6 años de edad, el 10 por ciento de los niños tiene hipertensión arterial, un 30 por ciento tiene el colesterol alto y la mitad son prediabéticos”, aseveró Girardi.

Cuando los niños cumplan 40 años, tendrán un riesgo alto de sufrir un infarto, accidentes vasculares o un cáncer, alertó el senador.

El ministro de Salud, Jaime Burrows, aseguró que el reglamento para el etiquetado de alimentos “no va en contra de ninguna empresa.

“Creemos que la normativa va a favorecer una alimentación saludable en la población, especialmente en los menores, quienes son los que van a adquirir buenos hábitos”, garantizó el ministro de Salud.

La nueva norma establece que los productos envasados deben llevar una etiqueta que indique “exceso en azúcar o grasas” si es que sobrepasan los 100 gramos.

También se prohíbe la venta aquellos productos que sobrepasen esos límites en los colegios y la publicidad dirigida a los menores de 14 años en cualquier medio de comunicación. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Guido Girardi, senador chileno: (738 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 46 = 53