Chile: Fuerte rechazo al proyecto de ley de medios digitales

ley medios digitalesEn Chile continúa el debate en torno al proyecto de Ley de Medios Digitales.

Recientemente, el diputado Ramón Farías y otros legisladores han solicitado que el texto vuelva a Comisión para reevaluar sus polémicas disposiciones.

Dentro de las más polémicas se encuentra que el texto legal calificará como diario a toda publicación por vía digital o electrónica que cuente al menos con 4 publicaciones por semana.

Para la ONG Derechos Digitales, la ley de medios digitales presentada por el Ejecutivo podría suponer un atentado contra la libertad de expresión.

La norma en estudio establece varios requisitos, por ejemplo, registrar un domicilio en Chile, informar de la iniciación de las actividades a la Gobernación Provincial o Regional, o acreditar la inscripción en el registro de dominios.

De igual manera exige informar de la frecuencia de actualizaciones, indicar nombre y domicilio del propietario y hacer un depósito legal.

“Este proyecto es pobre, no entra al debate de fondo sobre el derecho a la comunicación y libertad de expresión, y abre espacio a interpretaciones confusas”, declaró la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Finalmente, los diputados señalaron que apoyan la idea de actualizar la ley de libertad de opinión y ejercicio del periodismo siempre que se respete el carácter abierto de la red, la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Karimme Riadi, presidenta del Colegio de Periodistas de La Araucanía: (256 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 1 = 4