Chile: Cobra mayor impulso la propuesta de reemplazar la Constitución heredada de la dictadura militar

chilenos

Existe preocupación en sectores sociales y políticos ante el posible debilitamiento de las instituciones y la crisis de credibilidad que enfrenta el actual gobierno.

Por ejemplo, Roberto Méndez, director de la empresa encuestadora Adimark, analizó una encuesta recientemente publicada.

En dicha encuesta la presidenta Michelle Bachelet obtuvo un nivel de aprobación de solo 39%, el más bajo de su mandato.

Por su parte, el oficialismo, la oposición y el propio Congreso tienen apoyos por debajo del 25 por ciento en  diversas encuestas.

Para el analista, los últimos escándalos de corrupción y tráfico de influencias que se han producido en sectores políticos y militares de Chile han provocado una presión de la ciudadanía.

“Hay un debilitamiento generalizado de las instituciones y estamos en una crisis de credibilidad preocupante”, expresó Méndez.

Ante ello, una de las crecientes exigencias sería la eliminación de la Constitución heredada de la dictadura militar. Según las encuestas, un 70 por ciento de los ciudadanos quiere contar con una nueva Constitución.

En los últimos días, ha cobrado mayor impulso la propuesta de una Asamblea Constituyente para salir de la actual crisis política.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Sergio Muñoz, planteó recientemente que se debe imponer límites al poder de la élite política.

“El pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad”, aseveró el magistrado. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Roberto Méndez, director de empresa encuestadora Adimark: (574 kB) descargar_peque

Comentemos

52 + = 54