Brasil: Advierten que represión contra trabajadores ambulantes se intensificará durante las Olimpiadas

debate-dossie-camelo

Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas

El día a día de quien trabaja como vendedor ambulante en la ciudad de Rio de Janeiro,  está marcado por la fuerte represión de la Guardia Municipal. Los vendedores enfrentan la actual dificultad de legalizar su actividad.

Estos fueron los principales temas tratados durante el lanzamiento del dossier titulado: Violaciones  del derecho al trabajo en la Ciudad de los vendedores ambulantes de Río de Janeiro, realizado el martes 17 de este mes, en dicha ciudad.

En la mess de debate participaron el trabajador ambulante Idison José da Silva; el profesor de sociología en la Universidad Federal Fluminense (UFF), Daniel Hirata; la integrante del Comité Popular de la Copa y los Juegos Olímpicos, Mariana Werneck; y la representante del Movimiento Unido de Vendedores Ambulantes (MUCA) María dos Camelos.

El dirigente ambulante Idison José da Silva señaló la necesidad de que el gobierno de Brasil adopte una política de reforma urbana y de orden social. Esta política no debe discriminar a los trabajadores ambulantes a cambio de  un embellecimiento de la ciudad.

El tema de la violencia utilizada por la Guardia Nacional durante los operativos de vigilancia también fue objeto  de críticas.

La representante del MUCA cuestionó el uso de armas no letales por parte de la Guardia Nacional. Estas armas  causan daño físico y significa una fuerza excesiva para hacer frente al vendedor ambulante.

También declaró a Púlsar Brasil que el Movimiento Unido de Vendedores Ambulantes se está preparando para los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en el país en el 2016.

Según ella, la ciudad ha dejado claro que quiere “ciudad limpia” y eso significa que los vendedores sin licencia deben ser fuertemente reprimidos.

Los ambulantes opinaron que con el Dossier lanzado públicamente tendrán más voz para el diálogo con el gobierno. El objetivo de los ambulantes es que se escuche sus reivindicaciones de la clase.

El documento fue entregado al Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, al Secretario de Orden Público, Leandro Goncalves Matieli, y el alcalde Eduardo Paes.

El expediente también contiene una serie de denuncias de violaciones de los derechos causados ??durante los grandes eventos deportivos. (Púlsar Brasil)

Audios:

    Maria-dos-Camelos opina sobre la represión contra los ambulantes (portugués): (485 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 23 = 24