Bolivia: Sequía comienza a perjudicar a varios departamentos

sequia boliviaEn los departamentos de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, 932 municipios fueron declarados en emergencia por la sequía.

Hasta el momento, 7 mil familias han perdido su ganado por falta de agua.

La intensa ola de calor y la falta de lluvias empiezan a perjudicar a las poblaciones de Cabeza, Lagunilla, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez, Cuevo y Charagua.

“Más de 7 mil familias han sido afectadas por la sequía en cuatro departamentos del país. Cabe aclarar que la época seca más crítica de este año se atraviesa en este mes”, declaró Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.

“Nos falta agua para sofocar el intenso calor”, refirió Claudia Rocha, pobladora de la comunidad Guasuigua Cruce.

Los pobladores alertaron que para beber y preparar sus alimentos tuvieron que disputar con el ganado la poca agua que queda.

La secretaría de Desarrollo Productivo de la Subgobernación de la provincia Cordillera confirmó que la sequía ha comenzado a castigar con dureza a las comunidades rurales.

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que la sequía en el país será “moderada”. Dijo que queda descartado que haya problemas en el abastecimiento de alimentos durante el resto del año.

Sin embargo, la sequía amenaza y alarma a los pobladores de unos 12 municipios cruceños que solicitaron a la Gobernación la declaratoria de emergencia. Explicaron que, además, los incendios han proliferado.

Frente a esto, la Gobernación ha desplazado personal a las provincias para evaluar los daños. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural: (253 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 23 = 27