Bolivia: Conmemoran Día de la Dignidad Nacional y el fin del modelo neoliberal

bolivia dignidadMiles de bolivianos y bolivianas conmemoraron este jueves el Día de la Dignidad Nacional, fecha que marca el fin del modelo neoliberal en el país altiplánico.

El presidente Evo Morales promulgó la ley que declara al 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional, ante miles de personas, en un acto celebrado en la ciudad de El Alto.

Diversas organizaciones sociales y campesinas realizaron una multitudinaria concentración en la avenida 6 de Marzo en la ciudad de El Alto.

Morales destacó la importancia de recordar la fecha por recordar cómo luchamos, cómo nos hemos organizado, cómo nos hemos movilizado, pero también cómo nos hemos concientizado para entender qué estaba pasando en Bolivia”, afirmó el mandatario.

En octubre del 2003, el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ordenó a las fuerzas policiales a reprimir la protesta de miles de manifestantes, provocando la muerte de 58 personas y 500 heridos.

La protesta era para rechazar la exportación del gas boliviano hacia Estados Unidos.

El 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia ante la fuerte presión social y luego huyó a Estados Unidos.

Evo Morales manifestó este jueves que “a partir de ese momento se produce la liberación del pueblo boliviano de un modelo neoliberal”.

Aseveró que “las políticas intervencionistas de Estados Unidos, hicieron mucho daño a su país”.

Destacó que Bolivia recuperó sus recursos naturales. “Nos dignificamos no solamente ante nosotros sino ante el mundo, porque era un Estado vendido o regalado a las transnacionales”, recordó el presidente Morales. (PÚLSAR)

Audios:

    Evo Morales, presidente de Bolivia: (910 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 30 = 38