Venezuela: Debate sobre distribución de los recursos para las universidades públicas

ucvRecientemente el Ministerio  para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, anunció la asignación de los presupuestos correspondientes al año 2015 para las universidades públicas.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, fue uno de los primeros en expresar su descontento.

“Hoy llegó la cuota presupuestaria de 2015. Nos dan el 37% de lo solicitado y 24 horas para presentarlo. Que tal abuso”, señaló por las redes sociales.

Advirtió que la propuesta de presupuesto es recortar cuatro meses de sueldos, seis meses en el rubro de alimentación y seis meses de gastos de funcionamiento.

Diversos representantes de las universidades afirmaron que “en plena inflación, disminuir los gastos de funcionamiento, compromete seriamente el desempeño de las actividades universitarias para el año 2015″.

Es por ello que el 27 de octubre, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) recibirá a una delegación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

En la reunión se acordarán medidas de lucha conjuntas en rechazo a la reducción de los salarios de los docentes y el bajo presupuesto de las casas de estudio.

“Respetamos los mecanismos que utilicen los gremios en defensa de salarios dignos y de un presupuesto justo. Nosotros en la AVERU seguiremos exigiendo 100% del presupuesto para las universidades”, manifestó Cecilia García, rectora de la UCV.

Un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Odontología de la UCV protestaron hace unos días por la escasez de materiales que afectan las clases.

Sin embargo, el problema en la UCV y en las otras universidades no ha tenido respuesta, hasta hoy, por parte del gobierno venezolano. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Fabiana Garanton, dirigente estudiantil de Derecho de la UCV:

    (La estudiante explica los problemas de presupuesto que enfrentan en la UCV)

    (374 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 44 = 53