Venezuela: Avanza la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

educación-VenezuelaEl objetivo de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa es que toda de la población tengan una participación protagónica en la transformación de la educación venezolana.

Teniendo esto en mente, un total de 222 docentes del estado Mérida, participaron de la consulta ampliada por la Calidad Educativa.

La consulta se viene realizando en cuatro rutas o procesos: la Ruta Escolar, donde participan todos los estudiantes; la Ruta de Sectores, que reúne a grupos campesinos, deportistas cultores, pescadores, obreros, entre otros.

De igual manera está la Ruta de Investigación, donde se incluyen los congresos pedagógicos; y, por último, la Ruta Masiva, donde la población es consultada por medio de encuestas.

En esta Consulta Nacional por la Calidad Educativa se debaten tres ejes centrales: el Plan Educativo de los próximos 10 años, las bases para el Currículo Nacional e instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación.

Hasta el momento, una de las propuestas recogidas plantea formar nuevos educadores o profesores que conversen con los alumnos antes de aplicar sanciones.

Otra iniciativa propone incluir la cultura e historia tradicional venezolana en el currículo educativo nacional.

A propósito de ello, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, señaló que la educación es un hecho cultural.

Por esta razón argumentó que la estrategia pedagógica debe darle espacios y horarios al tema cultural y estar incluído en el currículum. También tiene que permitir el vínculo con la comunidad y la familia.

También se informó que el Ministerio de Educación entregará el informe con los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa en Venezuela en el próximo mes de septiembre. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Educación: (435 kB) descargar_peque

Comentemos

1 + 3 =