Informe especial: Uruguay regula la venta y el cultivo de marihuana

El pequeño país del sur convirtió en ley este mes el proyecto oficial para que el Estado asuma el control en la producción y la comercialización del cannabis.

Se trata de una iniciativa largamente analizada por el Ejecutivo uruguayo en su búsqueda de solucionar el problema del narcotráfico.

El proyecto de ley ingresó al Congreso en noviembre del año pasado y durante este año el Gobierno impulsó un debate social sobre las características de la propuesta y de la problemática.

Luego de la aprobación en diputados y de un debate de 12 horas en el Senado, el original proyecto se convirtió en ley a principios de diciembre con los votos positivos de los 16 senadores oficialistas del Frente Amplio y con 13 rechazos desde la oposición.

La aprobación fue celebrada por jóvenes y organizaciones sociales frente al Congreso uruguayo.

El proyecto cuestiona la llamada “guerra contra las drogas”. El texto recupera las conclusiones de la Comisión Global de Política de Drogas que documentan el fracaso de esa “guerra”.

El objetivo de la nueva ley es proteger a la ciudadanía del comercio ilegal y desalentar el narcotráfico, además de llevar control de la salud de los usuarios de marihuana.

La iniciativa legaliza el cultivo, la venta y el consumo de cannabis para uso recreativo, industrial y médico.

Los consumidores de cannabis deberán inscribirse en un Registro de Usuarios, donde serán protegidos los datos personales.

La iniciativa incluye licencias estatales para la venta, la producción, el permiso para el auto-cultivo de 6 plantas y la organización de clubes de membresía de hasta 45 personas.

La Junta Nacional de Drogas tendrá un rol central en la atención, información, tratamiento y derivación de consumidores problemáticos. Además, deberá desarrollar campañas de concientización social.

Por otra parte, el Gobierno uruguayo adelantó que se contemplan mecanismos para evitar el “turismo cannábico” y para no perjudicar a países vecinos con regulaciones diferentes sobre la cuestión.

En ese sentido, el proyecto plantea regular la venta y producción de marihuana solamente para residentes uruguayos, mayores de 18 años, que se registren en una base de datos para controlar cantidades.

Además, el Ejecutivo uruguayo adelantó que “se usarán clones” para rastrear la sustancia que se producirá en Uruguay. Será en base a licencias que brindará el Estado a privados.

El Gobierno adelanto que 90 días después de la aprobación de la norma podrá estar lista la reglamentación de la misma. Se espera que el expendio de cannabis comience en el segundo semestre de 2014.(PÚLSAR)

Audios:

    Informe especial de la Agencia Púlsar: (6 MB) descargar_peque

Un comentario

  1. Andres Granda says:

    yo opino que la legalización de la marihuana es un aspecto positivo ya que es una forma de combatir el narcotrafico ya que el estado es el responsable de sustentar una cantidad moderada a las persona que consumen esta droga

Comentemos

− 3 = 5