Uruguay: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales

La iniciativa oficial para regular el mercado de medios deberá ser tratada ahora por el Senado.

El debate intenso finalizó con la aprobación alcanzada sólo con los 50 votos del oficialismo del Frente Amplio. Los 35 diputados de la oposición rechazaron el proyecto.

El objetivo del Frente Amplio es “establecer reglas claras” para permitir “una competencia equilibrada y justa entre los operadores”, además de promover el pluralismo y la libertad de expresión.

Entre los principales reclamos de la oposición se ubicó el rechazo a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) como órgano de control de la ley. Es porque la entidad depende en forma directa del Ejecutivo.

El proyecto inicial de la llamada Ley de Medios daba ese poder al Consejo de Comunicación Audiovisual. Pero en Uruguay se impide la creación de cargos presupuestados 12 meses antes de la elección nacional.

Ante estos reclamos, el oficialismo se comprometió a aprobar en la próxima legislatura un proyecto para crear el Consejo de Comunicación Audiovisual.

El proyecto establece que una persona sólo podrá ser propietaria de 3 medios audiovisuales y sólo podrá acceder a 2 medios en una misma banda, como AM o FM.

Dos de los tres grandes grupos mediáticos de Uruguay superan ampliamente estos límites y deberían transferir frecuencias si la ley se aprueba. En ese caso, se plantea un plazo de 5 años para la transferencia de las licencias.

Por otra parte, los titulares de frecuencias de comunicación audiovisual no podrán brindar telefonía, ni transmitir datos, ni servicios de televisión satelital.

La iniciativa plantea que se deberá respetar 60 % de producción nacional en televisión y 30 % de música nacional en radios.(PÚLSAR)

Comentemos

− 2 = 5