Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza candidatura presidencial de Evo Morales

evo-moralesEl mandatario boliviano recibió la luz verde del Tribunal Constitucional de Bolivia que autorizó legalmente a Morales a poder buscar un tercer mandato en las elecciones presidenciales del próximo año 2014.

La actual Constitución del país altiplánico, que entró en vigencia en el 2009, establece solamente dos mandatos consecutivos para un presidente boliviano.

Sin embargo el presidente Evo Morales y sus partidarios argumentan que el primer gobierno que realizó no debe ser tomado en cuenta porque ocurrió antes de la entrada en vigencia de la actual constitución.

Según la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia, el periodo presidencial de Evo Morales se establecerá desde el momento en que se firmó la nueva constitución.

Morales fue elegido presidente en el año 2005. Luego de la promulgación de la nueva constitución fue elegido en el 2009. Si se presenta a las elecciones y resulta vencedor, Morales podría gobernar su país hasta el 2020.

Ruddy Flores, presidente del Tribunal, declaró que Morales podrá participar en las próximas elecciones. “Los siete magistrados de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley”, señaló Flores. (PULSAR)

 

Audios:

    Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia: (574 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 19 = 26