“Se ha puesto en riesgo la vida del presidente Morales. Es una actitud altamente discriminatoria”

evo avion

Así se pronunció el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sobre la sorpresiva decisión de las autoridades de Francia y Portugal, que este martes prohibieron que el avión presidencial de Evo Morales sobrevuele por sus territorios.

Esta prohibición obligó al avión del presidente boliviano a aterrizar de emergencia en Austria, lo cual ha causado mucho malestar en el gobierno boliviano.

El canciller calificó y denunció el acto como “discriminatorio” y manifestó que los gobiernos de dichos países europeos pusieron “en riesgo la vida de un presidente. Tal vez querían amedrentarnos. Consideramos que es una actitud altamente discriminatoria hacia nuestro presidente”, indicó indignado David Choquehuanca.

Trascendió que la prohibición de Francia y Portugal se debió a que existían sospechas de que en el avión presidencial de Evo Morales estaba viajando Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Snowden destapó una enorme red de espionaje de los Estados Unidos y actualmente se encuentra en el área internacional de un aeropuerto de Moscú, en Rusia, a la espera de viajar a otro país para refugiarse como asilado político.

El canciller de Bolivia negó la presencia de Snowden en el avión presidencial de Evo Morales.  “No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje. Alguien ha hecho circular esta soberana mentira para perjudicar a Bolivia”, aseguró Choquehuanca.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció que el presidente Evo Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa”.

El presidente Morales regresaba este martes de Rusia luego de participar en una Cumbre de Países Exportadores de Gas.

El gobierno boliviano anunció que pedirá explicaciones a los gobiernos de Francia y Portugal sobre el hecho. “Nos deben una explicación, no puede quedar esto en una interrogante”, aseveró el canciller de Bolivia. (PULSAR)

Audios:

    David Choquehuanca, canciller de Bolivia: (567 kB) descargar_peque

    Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia: (861 kB) descargar_peque

Comentemos