Perú: Reacciones a favor y en contra sobre el reciente mensaje al país de Ollanta Humala

Ollanta-HumalaPor motivo de la celebración de las Fiestas Patrias en el Perú, el pasado 28 de julio, el presidente Ollanta Humala dio un mensaje a todo el país.

En su mensaje de 1 hora y 12 minutos, Humala anunció que se destinarán 4 mil millones de soles para el sector educativo.

También anunció que en los próximos dos años se invertirán 2 mil 500 millones de soles en la educación.

De la misma manera, el Gobierno peruano incrementará el presupuesto público en salud en 2 mil 500 millones de soles cada año.

Asimismo se invertirán 8 mil 400 millones en infraestructura de salud, hasta alcanzar los 11 mil 800 millones de soles en el 2016.

Sin embargo, en el discurso presidencial no se habló sobre el tema ambiental, la consulta previa a los pueblos indígenas ni las últimas polémicas medidas conocidas como el “paquete económico”.

Respecto a la seguridad ciudadana, el presidente peruano no hizo mayores anuncios en lo que refiere a lucha contra la delincuencia y disminución de los niveles de inseguridad.

Una de las primeras reacciones al mensaje fue de la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Gloria Montenegro. Ella felicitó al Gobierno por destinar una mayor inversión a los sectores de Educación y Salud.

“Se mejora educación, nutrición y salud es algo decisivo para el desarrollo de la niñez en zonas de pobreza”, expresó la presidenta de la AMPE, quien pidió que se extienda a zonas rurales.

Sin embargo, Carlos Monge, investigador y catedrático universitario, criticó los anuncios del presidente Humala.

Destacó que el mensaje presidencial careció de varios temas. Explicó que el mandatario no resaltó algunos puntos porque ya habían sido tocados por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Lo único que yo entiendo como mensaje de fondo es la ampliación del presupuesto público para lograr más metas pero con privatización”, advirtió Monge. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Carlos Monge, investigador y catedrático universitario: (977 kB) descargar_peque

Comentemos

55 − = 53