Ecuador: Oficialistas entregan propuesta de enmiendas a la Constitución para reelección de Correa

constitucion

Este jueves 26, cincuenta legisladores ecuatorianos del oficialismo entregaron a la Corte Constitucional la propuesta de 17 enmiendas a la Carta Magna.

Los asambleístas fueron encabezados por Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Legislativa  y miembro del Partido Avanza País.

Entre estos cambios a la Constitución destaca la iniciativa de la reelección indefinida para los cargos de elección popular.

Este cambio permitiría al actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, participar en los comicios del año 2017.

Igualmente, en la propuesta de enmiendas constitucionales figura la reducción de la edad mínima requerida para postular a la Presidencia de la República.  La propuesta es bajar de 35 a solo 30 años.

Ahora, la Corte Constitucional debe decidir si autoriza a la Asamblea Legislativa, realizar los cambios en la Carta Magna.

La actual Constitución está en vigencia desde 2008, y  fue promovida por el gobierno de Correa.

Ante algunas críticas recibidas, Gabriela Rivadeneira defendió la propuesta de enmiendas que presentó el oficialismo.

“La sociedad ecuatoriana nos ha exigido, como representantes legislativos, que podamos también tener una Constitución que vaya construyéndose acorde a este desarrollo que tiene la nueva patria”, expresó la presidenta de la Asamblea Legislativa.

La Corte Constitucional tiene un plazo de 45 días para resolver si las enmiendas son tratadas en la Asamblea Nacional o si se debe convocar a una consulta popular.

Precisamente, los grupos de oposición exigen una consulta popular para las reformas.

La oposición considera que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, sí alteran la estructura del Estado ecuatoriano. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Legislativa: (383 kB) descargar_peque

Comentemos

− 5 = 5