Perú: Inician juicio contra 23 indígenas awajún-wampis por el caso “Bagua”

juicio baguaHan pasado cerca de cinco años desde que se produjo, en Perú, la tragedia conocida como la “Masacre de Bagua”, en la llamada “Curva del Diablo”, en plena selva amazónica peruana.

En aquel lugar, el 05 de junio del 2009, fueron asesinadas 33 personas, entre policías e indígenas, luego de un terrible enfrentamiento.

Este miércoles, la Corte Superior de Justicia del departamento de Amazonas inició una audiencia contra 53 personas procesadas por hechos, entre los que se encuentran 23 indígenas de las etnias awajún-wampis.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua realizó este miércoles, una evaluación de la situación jurídica de los procesados.

Los indígenas que están siendo procesados han sido acusados de delitos como homicidio calificado y lesiones graves.

También son acusados de rebelión, sedición y por el arrebato de armamento de uso oficial.

La fiscalía ha solicitado penas de cadena perpetua y de encarcelamiento por 35 años para los acusados.

Carlos Rivera, uno de los abogados de los indígenas acusados, opinó que el proceso es complejo debido a la naturaleza del delito cometido. Por eso, propuso que los jueces deben considerar “los factores culturales y antropológicos”.

También criticó a la fiscalía por acusar y pedir duras condenas sin presentar pruebas. Advirtió que los indígenas y mestizos son los únicos procesados por las muertes del “Baguazo” y que las autoridades judiciales no han acusado a ninguna autoridad del pasado gobierno aprista.

Rivera también solicitará que se cite como testigos al ex presidente peruano Alan García, a varios ministros de Estado y generales de la Policía, de ese entonces, que estuvieron involucrados en el caso. (PÚLSAR)

Audios:

    Carlos Rivera, abogado de los indígenas acusados: (329 kB) descargar_peque

Comentemos

69 − = 60