Perú: Fenómeno de El Niño puede generar pérdidas de 2 mil millones de dólares en el 2014

pesca peru

Según voceros del Ministerio de Economía y Finanzas, si se registra un fenómeno de El Niño de carácter fuerte, la economía peruana solamente crecería un 3.5% este año 2014.

José Carlos Saavedra, economista de la empresa Apoyo Consultoría, advirtió que los graves impactos del Fenómeno de El Niño podrían provocar pérdidas de 2 mil millones de dólares para el Perú.

Uno de los sectores económicos más perjudicados será el sector pesquero, que tardaría hasta tres años en recuperar su nivel de precios.

El Fenómeno de El Niño  se caracteriza por el ingreso de una masa de aguas cálidas en el mar del norte peruano y suele provocar efectos desastrosos en la pesca.

La principal consecuencia es que diversas especies como la anchoveta se desplazan a otros lugares y se reduce la actividad pesquera.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, alertó que en la actualidad ya se observa un calentamiento del mar peruano.

De igual manera, el ingeniero y empresario pesquero Guido Loza, explicó los problemas que enfrentan en la zona de Paita, región Piura, al norte del Perú.

“Antes la gente hablaba de que se desembarcaban entre 4 mil a 5 mil toneladas de pota al día. Hoy ya no hay esa especie”, reveló el empresario pesquero. 

La pota es un molusco que diversas empresas peruanas exportan en grandes cantidades.

Por otra parte, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), afirmaron que el Fenómeno de El Niño ya está afectando varios cultivos agrícolas en el norte y centro del país.

Wilfredo Izarra, especialista del Senamhi, informó que las plantaciones de mangos y vid son las más dañadas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Guido Loza, ingeniero y empresario pesquero: (628 kB) descargar_peque

Comentemos

34 + = 35