Perú: Enfermeras y autoridades continúan dialogando sin resultados favorables

enfermeras_OIT

Los estándares internacionales establecen que una enfermera debe atender como máximo a 14 pacientes.

Sin embargo, en la actualidad, las enfermeras peruanas atienden a unos 35 pacientes. Eso significa que hace falta contratar a millar y medio de profesionales para no recargar el trabajo de las actuales.

Ese es el principal reclamo del Sindicato Nacional de Enfermeras de la Seguridad Social, Siness, que ya lleva 14 días de huelga indefinida en Perú.

Una de las acciones tomadas en el marco de esta huelga, fue el encadenamiento de cientos de enfermeras frente a la sede de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Lima.

El objetivo fue llamar la atención y negociar con las autoridades.

La dirigente sindical Gisela Rodríguez, señaló que además de la falta de personal, las enfermeras sufren la intromisión de otros profesionales en sus funciones.

Por eso piden que las autoridades regulen este tema a través de normas técnicas y directivas.

Por su lado, el Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejercito Peruano, Sineep, anunció un paro nacional de 24 horas este miércoles 25 de junio.

De igual manera, las enfermeras de EsSalud en la región La Libertad, al norte del Perú, marcharon por las principales calles de la ciudad de Trujillo.

Ellas exigen la contratación de mayor número de enfermeras, el aumento de salarios y una mejor implementación de equipos.

Las negociaciones entre las enfermeras y las autoridades de EsSalud aún no llegan a buen puerto.

A esto se suma la huelga de los médicos estatales adscritos al Ministerio de Salud, que ya lleva 42 días. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    María Elena García, secretaria del Sindicato de Enfermeras del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en La Libertad: (272 kB) descargar_peque

Comentemos

63 − = 60