Perfil Migratorio de Nicaragua recomienda mayor atención a migrantes

migrantes Nicaragua

El Perfil Migratorio Nicaragua 2012,  disponible recientemente  en internet en la página de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), sugiere la creación de programas de educación financiera para incentivar el ahorro y la inversión en iniciativas emprendedoras, especialmente de las mujeres que son las principales receptoras de remesas en Nicaragua y son las que tienen una mayor cultura de ahorro que los hombres.

Estas son algunas de las recomendaciones que recoge el documento, el primero en su género realizado en Centroamérica, con el propósito de fortalecer la base de información existente sobre la migración de Nicaragua y promover su integración en el proceso de formulación de políticas públicas migratorias.

Según el documento, la migración de nicaragüenses representa el 10% de la población (aproximadamente unos 800 mil nicaragüenses migrantes), aunque aclara que la cantidad podría ser mayor porque no se toma en cuenta la migración irregular.

Aunque la migración de nicaragüenses se da por múltiples causas, la principal sigue siendo la económica; las y los nicaragüenses salen del país en busca de mejores empleos y salarios al considerar que la mitad de la población activa en el país se encuentra subempleada, según datos del Banco Central de Nicaragua del año 2010.

El Perfil Migratorio recomienda también facilitar mecanismos para la gestión de la migración laboral ordenada y priorizar en los programas sociales y de inversión que implementa el Estado nicaragüense a los grupos vulnerables como a las víctimas sobrevivientes de trata de personas y a la población migrante retornada.

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones considera que el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012 es una herramienta valiosa que le sirve al Estado y a la sociedad para fijar la mirada en las y los migrantes y en las que retornan.

“Se requiere de programas y proyectos para que los nicaragüenses no sigan emigrando de manera forzada, que se mejoren los salarios y que se atiendan a las mujeres y a los jóvenes en edad productiva con programas de inserción laboral e incentivos emprendedores, pero además fortalecer los consulados para una mejor atención y protección a las y los migrantes nicaragüenses”, consideró Jorge  Estrada, coordinador de la Red. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez

Audios:

    Jorge Estrada: coordinador de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones. (4 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

− 1 = 8