Paraguay: El Senado aprobó la restitución territorial para una comunidad indígena

El proyecto de expropiar 14 mil hectáreas para el pueblo enxet debe ser aprobado ahora los diputados.

Los senadores aprobaron este jueves la expropiación de las tierras ubicadas en Presidente Hayes a favor del Instituto Paraguayo del Indígena, que deberá adjudicarlas a la comunidad Sawhoyamaxa.

El proyecto busca cumplir con una sentencia de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí se obliga al Estado paraguayo a restituir a esta comunidad parte de sus tierras ancestrales.

El reclamo del pueblo enxet se fundamenta en los derechos de las culturas indígenas como grupos humanos anteriores a la formación del Estado paraguayo.

El proyecto de expropiación fue promovida luego del fracaso de las negociaciones para la compra de las tierras entre el Gobierno y el propietario actual.

Los integrantes de la comunidad Sawhoyamaxa se mantuvieron por 23 años al costado de una ruta cercana a sus tierras, pero en marzo del año pasado decidieron ocupar parte de los territorios reclamados.

Cabe recordar que en 2009 el Senado rechazó el proyecto de expropiación por recomendación de cuatro comisiones asesoras, incluida la comisión de derechos humanos.(PÚLSAR/E’A)

Comentemos

86 + = 93