Organizaciones campesinas de Colombia plantean propuestas de paz y desarrollo

ZONAS-DE-RESERVA-CAMPESINAMás de tres mil campesinos colombianos organizados se reunieron para acordar las propuestas que presentarán al gobierno de su país sobre importantes temas como el problema de la tierra y el fin del conflicto armado con la guerrilla colombiana.

 Los campesinos integrantes de las comunidades de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), también conversaron y debatieron sobre la posición de su organización ante temas importantes como el ordenamiento territorial y el modelo de desarrollo económico agrario.

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), son un modelo de organización establecidos por el gobierno colombiano en 1994 para garantizar la supervivencia y la economía de los sectores rurales.

Los campesinos organizados están exigiendo al gobierno colombiano que implemente un financiamiento permanente para el campo, así como la realización de un catastro especial para estas zonas de reserva. Los dirigentes campesinos afirmaron que Colombia necesita un proceso de reforma agraria para reducir la violencia social y política que actualmente afecta al país.

El presidente de las Zonas de Reserva Campesina, Javier Soto, manifestó que los campesinos están preocupados por “la estigmatización y satanización que sufren por parte de las fuerzas militares y los organismos de seguridad del Estado. Nos están satanizando de manera indebida”, aseveró el dirigente. (PULSAR)

Audios:

    Javier Soto, presidente de las Zonas de Reserva Campesina,: (Audio Telesur) (568 kB) descargar_peque

Comentemos

31 + = 37