Ministro de Economía de Perú: “Las épocas fáciles de bonanza están yendo hacia un periodo distinto”

peruLuis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas del Perú, anunció que el país debe “tomar conciencia que las épocas fáciles de bonanza están yendo hacia un periodo distinto”, refiriéndose así a la reducción de la demanda mundial de materias primas.

Señaló que durante muchos años el Perú se benefició por los altos precios de las materias primas, sin embargo, resaltó que el mundo está enfrentando un entorno menos favorable. “El precio del oro ha caído 20 por ciento. El precio del cobre ha caído 10 por ciento”, informó Castilla.

Por esa razón, advirtió que el Perú está “avanzando de un mundo de vacas gordas hacia otro de vacas flacas” y “debemos acostumbrarnos a vivir en este escenario”, indicó el ministro de Economía. Estas declaraciones causaron, este viernes, una serie de reacciones y opiniones en el sector político peruano.

Castilla destacó que el Perú tiene varias “fortalezas” pero se necesitan realizar una serie de “tareas internas” para contrarrestar el descenso en la demanda mundial de materias primas.

Anunció que el gobierno peruano impulsará varias reformas para promover y acelerar las inversiones y así poder afrontar el contexto mundial desfavorable.

Para ello han formado un grupo de trabajo que se encarga de “levantar los cuellos de botella” para dar viabilidad a las inversiones privadas. Informó que hasta el momento se han destrabado más de 40 iniciativas de inversión.

El ministro peruano también opinó que el “motor” del crecimiento del país está cambiando. Dicho “motor” ya no será sustentado por la demanda interna sino por la demanda externa, gracias a que el próximo año 2014, el mundo tendrá un crecimiento económico.

 “Prevemos que los volúmenes de exportación se van a incrementar en sectores primarios, como minería y de pesca”, expresó el ministro de Economía. (PULSAR)

Audios:

    Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas del Perú:

    "Tomar conciencia que las épocas fáciles de bonanza están yendo hacia un periodo distinto" (Audio Canal N)

    (616 kB) descargar_peque

    Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas del Perú:

    "El Perú está avanzando de un mundo de vacas gordas hacia otro de vacas flacas” (Audio Canal N)

    (342 kB) descargar_peque

Comentemos

− 8 = 1