México: Inicia Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Cumbre II

Más de mil 700 comunicadores del continente se reúnen del 7 al 13 de octubre en la comunidad mixe de Santa María de Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca.

Este lunes, Franco Gabriel Hernández, coordinador de la segunda edición de la Cumbre, reiteró la exigencia de los pueblos indígenas de México para obtener el 17% del espectro radioeléctrico y así poder crear sus propios medios de comunicación.

Durante la inauguración y mensaje de bienvenida a los asistentes, Hernández se pronunció por una unidad continental, aun con las diferencias ideológicas y políticas.

Además, criticó el poder político que el gobierno mexicano da a empresas de medios masivos de comunicación como Televisa y TV Azteca.

A raíz de esta declaración, Franco Gabriel Hernández llamó a un empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación en los pueblos indígenas.

Vicente Otero, comunicador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), acompañó el mensaje de bienvenida y destacó los trabajos que se realizan en el continente para garantizar la libertad de comunicación de los pueblos indígenas.

Al evento inaugural también asistieron la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y legisladores mexicanos.

La diputada federal Purificación Carpinteyro, presente en el evento, resaltó que la nueva Ley de Telecomunicaciones en México “reconoce la obligación del Estado” para otorgar concesiones de uso social, específicamente para pueblos indígenas.

En entrevista para la Organización de Radios Comunitarias del estado de Michoacán (ORCEM), la legisladora subrayó que es importante que los medios indígenas se hagan escuchar para que en las leyes secundarias de telecomunicaciones, se les brinde una porción del espectro radioelétrico.

En la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala participan más de mil 700 comunicadores provenientes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México. (PÚLSAR/COMUNICACIONES ABYA YALA)

 

Audios:

    Purificación Carpinteyro, diputada federal PRD, a ORCEM México.: (580 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

23 − 17 =