Colombia y Venezuela unen fuerzas para combatir el contrabando

contrabandoEl cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela viene siendo una medida efectiva para reducir el contrabando entre ambos países.

Esta acción responde al acuerdo alcanzado entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente.

Los lugares en donde se decomisa el mayor número de mercancía son, por el lado colombiano, Cúcuta, Santa Marta, Riohacha y Arauca. Y por el lado venezolano, los estados de Táchira, La Guajira y Zulia.

Según la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia), el monto estimado en mercancía ilegal supera los 17 mil millones de dólares, solo en lo que va de este año.

Entre la mercadería que más entra de contrabando destacan alimentos como carne de bovino, lácteos, miel, arroz, frutas bebidas, pollo, harina de maíz, entre otros.

También textiles, principalmente prendas de vestir, y calzados, combustible y cigarrillos.

Jorge Arraza, vicepresidente de la República, destacó que se han incautado 96 toneladas de alimentos y más de 58 mil litros de gasoil y gasolina.

Incluso el último domingo, las autoridades venezolanas retuvieron más de 5 mil litros de combustible que intentaban trasladar de manera ilegal a Colombia a través del río Limón, en el estado Zulia.

El almirante Jairo Avendaño Quintero, Comandante General de la Armada Bolivariana, se refirió el papel que viene jugando esta unidad en la lucha contra el contrabando.

“Las unidades que están desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional son parte de un plan estratégico de defensa integral. Nosotros estamos en apoyo directo a la lucha y la erradicación del contrabando”, expresó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

 

Audios:

    Jairo Avendaño Quintero, Comandante General de la Armada Bolivariana: (519 kB) descargar_peque

Comentemos

− 3 = 2