Gobierno boliviano confirma que presentará una demanda contra Chile ante La Haya

mar BoliviaEl ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, confirmó que su país presentará una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, con el objetivo de buscar una salida soberana al mar.

El ministro Saavedra afirmó que Bolivia esta ejerciendo su derecho conforme al derecho internacional.

Sin embargo, aseguró que la demanda boliviana no significa, de ninguna forma, una agresión contra Chile. Advirtió que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “quiere hacer ver esta acción como una amenaza y una agresión”, señaló el ministro boliviano.

Saavedra también denunció que “Chile no solo ha incumplido, sino que ha obstaculizado el libre tránsito al que se había comprometido. Son una serie permanente de incumplimientos que incurre Chile y que afectan a nuestro país”, aseveró el ministro.

De igual manera, el ministro boliviano de Defensa criticó a los diferentes gobiernos de Chile de nunca haber tenido la voluntad de resolver el conflicto entre ambos países sobre la demanda marítima de Bolivia.

Hace 134 años, en 1879, Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile. Bolivia perdió la llamada “Guerra del Pacífico”, lo cual le costó más de 400 kilómetros de costa, perdiendo su salida al Océano Pacífico. (PULSAR)

Audios:

    Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia: (545 kB) descargar_peque

Comentemos