Finaliza la Audiencia Pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Concluye este jueves la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia Argentina como paso previo a su sentencia clave sobre 4 artículos de esa norma, cuestionados por el gigante mediático Grupo Clarín.

En la mañana del jueves de Buenos Aires presentan sus posiciones el Poder Ejecutivo y la compañía multimediática. Además, los miembros de la Corte realizan preguntas a las partes involucradas.

La audiencia busca sumar argumentos en su análisis de la constitucionalidad de 4 artículos de la norma, en litigio judicial hace 4 años por los reclamos del Grupo Clarín.

Se trata de los artículos que establecen los límites a la propiedad cruzada de medios de comunicación y que obligan al Grupo Clarín a desprenderse de licencias por superar lo establecido en la ley.

Durante la jornada del miércoles los llamados “amigos del tribunal” presentaron argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de los artículos. Hubo presentaciones teóricas y técnicas que confrontaron dos miradas sobre la libertad de expresión.

A favor del Grupo Clarín, se sostuvo que los límites a la propiedad y las obligaciones de adecuación a la norma para la empresa afectan la libertad de expresión.

A favor del Poder Ejecutivo, los argumentos apuntaron que la posición dominante del multimedio habilita prácticas de competencia desleal y lesiona el pluralismo y la libertad de expresión de los ciudadanos.

Cabe señalar que las radios comunitarias pidieron participar de la audiencia a través de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Sin embargo, la Corte alegó formalidades de tiempo para negar la participación de estas organizaciones.

La audiencia estuvo acompañada por una concentración popular organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.(PÚLSAR)

Audios:

    Cynthia Ottaviano, defensora del público de los Servicios de Comunicación Audiovisual: (459 kB) descargar_peque

    Ottaviano, durante su exposición en la Audiencia Pública: (356 kB) descargar_peque

    Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Púbilco de los Servicios de Comunicación Audiovisual: (258 kB) descargar_peque

Comentemos

20 − = 13