Evo Morales sobre Chile: “Yo discrepo del término de guerra. Fue una invasión”

evo

 Así lo señaló el mandatario boliviano, Evo Morales, al referirse a la llamada “Guerra del Pacífico”. Este conflicto militar se inició en 1879 e involucró a Perú, Chile y Bolivia. Debido a este conflicto, el país altiplánico perdió su acceso al Océano Pacífico.

 El presidente Evo Morales pidió a los maestros de su país que enseñen a los estudiantes que Bolivia perdió en 1879 su acceso al océano Pacífico como resultado de una invasión y no en una guerra.

Morales dijo que ha encontrado “algunos errores” en las enseñanzas que se realiza en los colegios bolivianos sobre el tema de la llamada “Guerra del Pacífico”.

“La invasión ha empezado un 14 de febrero de 1879; avanzó la invasión y recién el 23 de marzo de ese año ha habido resistencia. ¿Cuántos días de invasión? Más de un mes”, señaló Evo Morales, recordando la historia del conflicto.

El presidente boliviano anunció que a partir de ahora los estudiantes de su país deben aprender que “Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico luego de una invasión”, señaló.

De igual manera, Morales criticó el término de “reivindicación marítima”. Dijo que no es correcto, y que en su lugar se debe usar el término “reintegración marítima”. Esto fue en referencia a la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante el Tribunal de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico. (PULSAR)

Audios:

    Evo Morales, presidente de Bolivia: (716 kB) descargar_peque

Comentemos