Perú: Triangulo terrestre aviva diferencias fronterizas con Chile

triangulo-terrestreRecientemente, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez aseveró que la frontera terrestre con Chile está establecida por el Tratado de 1929 y que el inicio de dicha frontera está en el Punto Concordia.

El canciller Gutiérrez también dijo que el denominado triángulo terrestre es una ficción y no existe.

Señaló que “la frontera terrestre está regida por el Tratado de 1929 y que la frontera marítima lo está por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

El triángulo terrestre está ubicado en la frontera entre ambos países y mide 3,7 hectáreas. La polémica se avivó después del fallo de la Corte de La Haya en enero último, donde se delimitó la frontera marítima.

Recientemente, el presidente peruano, Ollanta Humala, presentó un nuevo mapa donde el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia. Este punto es muy diferente a la opinión chilena que fija la frontera en el Hito 1.

La presentación del mapa fue calificada como una “provocación” por diversos políticos chilenos.

Ante ello, el diplomático peruano, Eduardo Ponce Ponce Vivanco, manifestó que “la única forma de resolver estos problemas sensibles es a través de la cooperación y del entendimiento”.

“Nuestras diplomacias han dado pruebas de imaginación de sobra. En ese triángulo se puede construir una planta pesquera en beneficio de los pescadores de Tacna y Arica”, planteó el diplomático.

Finalmente Ponce opinó que antes de pedir un arbitraje se deben agotar todas las conversaciones.

“Plantear un arbitraje a Estados Unidos por un pedazo de playa no es la solución. Es como si los dos países fueran incapaces para resolver algo menor a lo que resolvieron en el litigio de la Haya”, señaló Ponce. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Eduardo Ponce Vivanco, diplomático peruano: (744 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 18 = 28