Perú: “La Haya reconoció más del 70 % de la demanda peruana. Hoy se modifica el mapa del Perú”

humala piñera

El presidente peruano Ollanta Humala afirmó este lunes que su país ganó alrededor de 50 mil kilómetros de soberanía marítima. Dio esta declaración luego de conocerse el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia  de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Humala manifestó que el fallo reconoció más del 70 % de la demanda peruana, lo que significa que a partir de “hoy se modifica el mapa del Perú”, señaló el mandatario.

También saludó la decisión de los jueces de la Corte Internacional de Justicia porque definitivamente se ha puesto fin a la controversia de delimitación marítima con Chile.

 “El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida, que ha permitido el reconocimiento  de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados”, declaró el presidente Humala en un mensaje a todo el país.

El mandatario también aseguró que a partir de hoy se abrirá una nueva etapa de relaciones entre Perú y Chile.

“La consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación y amistad, que privilegie los intereses compartidos, impulse la basta agenda bilateral, con especial énfasis en la integración fronteriza”, invocó el presidente peruano.

Este lunes, y luego de años de litigio entre ambos países, la Corte de La Haya decidió establecer la nueva frontera marítima entre Perú y Chile.

Según el mandatario peruano, luego de que terminó la lectura del fallo en La Haya, se realizó una conversación telefónica con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Ambas autoridades se comprometieron a respetar la decisión del tribunal internacional. (PÚLSAR)

Audios:

    Ollanta Humala, presidente del Perú: (515 kB) descargar_peque

Comentemos

− 4 = 5