Perú: Críticas al gobierno por la fuga de exasesor presidencial que cumplía detención domiciliaria en Bolivia

belaunde nadine

Serias críticas han surgido en diversos sectores políticos del país contra el actual gobierno del presidente Ollanta Humala debido a la escandalosa fuga de Bolivia de su exasesor y empresario Martín Belaúnde Lossio, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Este domingo, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, declaró de manera oficial la fuga de Belaúnde Lossio de la casa donde cumplía detención domiciliaria en dicho país.

Según las autoridades bolivianas, el empresario burló la vigilancia de los agentes policiales bolivianos que resguardaban el lugar. Tampoco descartaron que habría fugado en complicidad con ciertos funcionarios.

En las últimas semanas, el gobierno peruano había recibido críticas por su lentitud en pedir la extradición de Belaúnde Lossio.

Por su parte, el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, fue cuestionado por los errores cometidos por el Gobierno y que podrían haber facilitado la fuga de Belaunde Lossio.

El ministro aseguró que “no existe ningún país en donde Martín Belaunde Lossio pueda ocultarse. Donde lo haga, será capturado y puesto en custodia”, opinó.

Sin embargo, diversos partidos de oposición advirtieron que la fuga de Belaunde Lossio tendría el respaldo de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales.

Otros grupos políticos colocaron carteles irónicos en algunos puentes, relacionando a la primera dama Nadine Heredia y el prófugo empresaria Martín Belaunde Lossio.

En el día de cumpleaños de la primera dama, en el cartel se leía: “Feliz cumpleaños Nadine. Belaunde Libre”,

Estas personas que pertenecen a un grupo político de oposición fueron retiradas por los efectivos policiales.

En medio de esta serie de críticas al actal gobierno se pronunció Salomon Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala, que se desligó del gobierno y actualmente lidera el frente de izquierda, Ciudadanos por el Cambio.

Lerner opinó que no solo se debe resolver la manera en que Belaunde Lossio fugó de Bolivia sino también cómo salió del Perú. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala: (693 kB) descargar_peque

Comentemos

80 + = 85