Gobierno peruano niega que pretende beneficiar a mineros informales

mineria_informal

El ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, negó las informaciones de ciertos medios de comunicación que afirmaron que el gobierno peruano pretendía favorecer  a los mineros informales.

Este fin de semana, un medio peruano informó que el gobierno publicó el decreto legislativo 1105 que, presuntamente, amplía los plazos para la formalización de los mineros informales hasta el 2016. El ministro calificó esta información como “inexacta y tendenciosa”.

Pulgar Vidal señaló que el plazo para la regularización a los mineros “no se ha movido” y la fecha en que finaliza este proceso seguirá siendo abril del 2014. Dijo que se espera registrar a más de 30 mil mineros.

“Para esa fecha esperamos tener escrita la estrategia de saneamiento donde, si la empezamos a ejecutar de inmediato, podremos poner orden en el territorio”, anunció el ministro. Aclaró que existe un segundo grupo de mineros ilegales que sí tienen un plazo para formalizarse hasta el 2016.

En las últimas horas, el expresidente Alan García Pérez criticó al gobierno del presidente Ollanta Humala, por la publicación del decreto legislativo 1105.

“El Gobierno se rinde ante la mafia del oro informal y en cinco años se habrá destruido otras 50 mil hectáreas de la Amazonia”, escribió García en su cuenta de Twitter.

De igual manera, planteó que los partidos políticos del país incluyan la problemática de la minería ilegal como parte de un gran acuerdo nacional.

A partir de este lunes, el gobierno de Humala está reuniéndose con representantes de diversas fuerzas políticas para lograr una serie de acuerdos políticos. (PULSAR)

 

Audios:

    Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Ambiente del Perú: (446 kB) descargar_peque

Comentemos

4 + = 14